martes, diciembre 23, 2014

LAS OTRAS 33 PELÍCULAS QUE TUS HIJ@S (Y TU) DEBERÍAN VER ANTES DE LOS 12 AÑOS.


Al colgar mi lista de películas para niños de todas las épocas, mucha gente me ha sugerido otros títulos que a ellos les parecían deberían estar en la misma. Con ellas y con otras de mi propia cosecha he elaborado este segundo listado que espero os guste y no desmerezca la primero.
 Sopa de ganso (Duck soup) Leo Mc Carey 1930

Las películas de los Marx no se pueden explicar, hay que verlas. Curtidos en el Music Hall de los teatros Newyorquinos, Estos incalificables artistas te hacen retorcerte de risa con las más peregrinas excusas. En este caso el del delirante presidente de Libertonia (Groucho) y los espías contratados para vigilarle (Chico y Harpo) Cantan, bailan, tocan instrumentos e hilvanan unos diálogos descacharrantes que no tienen desperdicio. A los niños les encantan y los adultos vuelven a ser niños.
 El mago de Oz (Wizard of Oz) Víctor Fleming 1939

 La pequeña Dorothy viaja al maravilloso mundo de Oz llevada por un tornado y allí tendrá que caminar por el camino de baldosas amarillas en busca del gran mago para pedirle un cerebro para el espantapájaros, un corazón para el hombre de hojalata y valor para el león cobarde. Nada se puede añadir de esta obra maestra donde la magia, el colorido y la aventura nos hacen creer que siempre habrá un lugar más allá del arco iris donde nuestros sueños se harán realidad.
 Pinocho (Pinoccio)  Norm Ferguson 1940

 Una sola palabra, “Magistral”. Tanto técnica como artísticamente, una película que sorprende por una modernidad impensable en esa época. Unos personajes profundamente elaborados y complejos y una banda sonora y una canción ganadoras de un oscar, estamos ante una película que crece con el paso de los años, una joya intemporal. Recuerda, si necesitas un amigo cuando todo vaya mal, dame un silbidito.
 Los tres caballeros (The trhee caballeros) Norman Ferguson, 1940

El pato Donald, junto a sus amigos José Carioca, un loro brasileño y Pancho Pistolas, un gallo mejicano, viajan por toda Sudamérica mostrándonos los paisajes y costumbres de ese continente. Mezclando los personajes reales con los dibujos animados, los estudios Disney nos demuestran, con un derroche de color y fantasía y unas canciones fantásticas, un viaje casi lisérgico por distintos países del cono sur. Mi hijo debe haberla visto como un millón de veces.
 El demonio del mar (Down to the sea on ships) Henry Hataway 1949

Aventura, el mar y las ballenas. El joven Jed admira a su abuelo, una leyenda entre los balleneros y quiere ser como el. Este, a pesar de todo, desea también que estudie y no sea solo un ballenero. La llegada del oficial Lunceford hará que el camino de Jed sufra una transformación así como también le hará comprender lo difícil pero a la vez lo bello de hacerse hombre en un entorno tan hostil.
 Tan solo la posibilidad de ver al gran Lionel Barrymore como el viejo capitán hace que merezca la pena esta película.
 El halcón y la flecha (The flame and the arrow) Jacques Torneur 1950

Ya no se hacen películas como esta. Las andanzas de Dardo y Piccolo en su lucha contra el tirano conde para salvar a la bella Anne nos ofrece aventura en estado químicamente puro. Peleas, carreras, saltos, acrobacias imposibles, risas, emoción… Cine para ver mil veces, que no cansa a pesar de los años transcurridos y, reconozcámoslo, nadie sonreía como Burt Lancaster.
 La mujer pirata (Anne of the indies) Jacques Torneur 1951

Una joya del cine de piratas que tiene la particularidad de mostrarnos a una mujer en un mundo mayormente masculino. Una pirata que no duda en pasar a cuchillo a una tripulación y que no se arredra ante nadie con la espada, pero que descubre su punto flaco cuando encuentra el amor de otro corsario. De nuevo Jacques Torneur nos ofrece la aventura en toda su magnificencia, 80 minutos de cine con mayúsculas que pasan en un suspiro y nos hacen que queramos más de las aventuras de esta corsaria, protagonizada por una gran actriz que además fue uno de los rostros más bellos del cine, Jean Peters.
 Simbad y la princesa (The 7th Voyage Of Sinbad) Nathan Juran 1958

Simbad emprende un peligroso viaje para salvar a la princesa en el que tendrá que enfrentarse al gigante Cíclope, a esqueletos vivientes que blanden espadas, al peligroso ave Roc y a un dragón que escupe fuego.
 Cine de gaseosa y pipas como ninguno. Gracias al trabajo de un genio visionario llamado Ray Harryhausen, a quien todos los especialistas en efectos especiales deberían tener en un altar y adorar todas las mañanas, las más increíbles criaturas cobran vida ante nuestros asombrados ojos. Véala y vuelva a ser el niño de pantalón corto que devoraba pipas con sus amigos en el cine del barrio.

 Los hijos del capitán Grant (In Search of the Castaways) Robert Stevenson 1962

 Basada en la novela homónima de Julio Verne, nos narra las aventuras de los hijos del desaparecido capitán Grant cuando parten en su búsqueda tras saber que se ha encontrado una botella con un mensaje de este diciendo que está vivo. En ella se enfrentarán a todo tipo de peligros.
 Se dice de Robert Stevenson que era un director menor, pero eso es hacer un flaco favor a alguien que creó una joya como Mary Poppins y al que muchos directores actuales tendrían que estudiar. En este film nos hace volver a ser los niños que soñábamos con islas desiertas y viajes por mar en los programas de sesión doble.
 El tiempo en sus manos (The time machine) George Pal 1960

 Geroge Wells, un científico visionario, construye una máquina para viajar en el tiempo. Con ella viaja hasta el año 802. 701 donde todo vestigio de civilización ha desaparecido y solo dos razas, los “Eloi” y los “Morlok” habitan la tierra. Los primeros sirven de alimento a los segundos que viven ocultos en el interior de la tierra. George encabeza la revolución para acabar con los Morlok y se enamora de Weena, una bella “eloi”. Cuando regresa a su tiempo, decide que debe volver al futuro donde, según su amigo Filby, tendrá “todo el tiempo del mundo”.
 Cine de aventuras, ni más, ni menos. Una película de factura intachable, con rasgos tragicos y una bis cómica en algunos momentos (El cambio de las modas en el maniquí de la tienda de enfrente) que se ve de un tirón y cuya calidad y “calidez” quisieran para si muchas producciones actuales.

 Sonrisas y lágrimas (The sound of Music) Robert Wise 1965

 Basado en la historia de María von Trapp, esta joya musical lo tiene todo para entretener a toda la familia y unas hermosas canciones que se seguirán cantando y tarareando dentro de muchos años.
 La joven María, novicia de un convento, pasa por una crisis de fe y es contratada como institutriz de los siete hijos del barón Von Trapp. Poco a poco, el barón y ella se enamoran pero la invasión de los nazis de Austria y el rechazo del barón a sus ideas, los obliga a huir por las montañas hasta Suiza.
 Oliver Twist (Oliver Twist) Carol Reed 1968

Versión musical de la novela de Dickens sobre la desgraciada vida del pequeño huérfano Oliver. Ganadora de 5 Oscar, incluida mejor película y mejor director, nos mete de lleno en la Inglaterra victoriana, donde la vida de los pobres no valía un penique y los bajos fondos de Londres eran campo de cultivo de futuros delincuentes.
 La mirada del pequeño Oliver (Mark Lester) pidiendo otro cucharón de gachas aun hoy nos sobrecoge el alma.
 Muchas gracias Mister Scrooge (Scrooge) Ronald Neame 1970

Preciosa versión musical del inmortal cuento de Dickens, con un Albert Finney soberbio en el papel del avaro Scrooge al que tres espíritus de la navidad  cambian su duro y negro corazón. Una ambientación fabulosa, un vestuario de oscar y unas canciones y una coreografía espectacular, dan a esta película armas suficientes para clavarnos en el sillón toda la tarde. A no perderse las dos breves pero intensas apariciones de Sir Alec Guinnes, en el papel del fantasma de Jacob Marley (el socio de Scrooge) que nos muestran por que los actores británicos son de otra galaxia.
 Las aventuras de Tom Sawyer (Tom Sawyer adventures) Don Taylor 1973.

Basada en la conocida obra de Mark Twain, nos dejamos llevar de la mano de Tom y sus amigos Huckelberry Finn y Becky Tacher por las orillas del viejo Missisipi para vivir las más increíbles aventuras, asistir a nuestro propio funeral, huir del malvado indio Jim y robarle el primer beso a la hermosa Becky. Una obra intemporal que no pierde ni un gramo de fuerza con el paso de los años.
 El corcel negro (The Black Stallion) Carroll Ballard 1979.

Alec, un niño, viaja con su padre en un barco. En las bodegas viaja también un hermoso caballo negro. El barco naufraga y el niño y el caballo son los únicos supervivientes. Van a parar a una isla desierta y allí sobreviven como pueden mientras poco a poco se van haciendo amigos. Cuando son rescatados Alec se lleva al caballo a vivir a su casa pero este se escapa y va hasta los terrenos de Henry, un viejo entrenador de caballos. Juntos lo preparan para ganar la “carrera del siglo”.
 Con una primera parte casi muda con unas maravillosas escenas, como cuando Alec consigue montar a “negro” dentro del mar, y una fotografía casi onírica, una segunda parte más convencional pero que en nada desmerece y que bebe del más puro estilo del cine clásico.
 El imperio contraataca (The Empire Strikes Back) Irving Kershner 1980

La segunda parte de la saga y posiblemente la más oscura y adulta de todas. En ella los rebeldes son perseguidos por Darth Vader, Han y Leia reconocen su amor y Luke debe adentrarse en el conocimiento de la fuerza por lo que parte hacia Dagoobá para conocer al maestro Yoda.
 Vader busca a Luke por toda la galaxia. Este debe enfrentarse a el pero conocerá un oscuro y terrible secreto.
 Película puente entre la primera y la tercera de la trilogía, acaba con Han Solo congelado en carbonita y Luke sabiendo la terrible verdad de que Darth Vader es su padre.
 Cristal  Oscuro (The dark Cristal) Jim Henson 1982

 El creador de Sesame Street y el show de los teleñecos se embarcó en una oscura historia que, aunque fue su más sonoro fracaso comercial, nos dejó una película de culto. Un film complejo y hermoso con infinidad de pequeños detalles, personajes y hallazgos fílmicos, así como una historia casi Artúrica. Una leyenda sobre la búsqueda de la verdad y la lucha entre el bien y el mal en la que Jen, un joven Gelfin (el último de su especie?) debe juntar los trozos del cristal para que se cumpla la profecía.
 Demasiado compleja y oscura para su época, aun hoy se contempla con asombro su audacia y belleza.
 Gremlins (Gremlins) Joe Dante 1984

“Recuerda, no debe darle la luz, no debes mojarlo y, sobre todo, no debes darle de comer a media noche.”
 Un inventor que vende sus inventos puerta a puerta, compra para su hijo un pequeño ser que parece de peluche llamado Mogway que llama “Gizmo”, pero debe recordar esas tres premisas que le advierte el anciano vendedor. Al incumplirlas desata una invasión de repulsivos y malignos seres que destruyen todo lo que encuentran.
 Una divertidísima comedia de terror creada por Dante que mezcla lo mejor de los dos géneros con unos descacharrantes guiños al cine y los clásicos. La escena en que una jauría de malvados Gremlins cantan Ay Ho, Ay Ho, mientras ven Blancanieves en el cine del pueblo, es memorable donde las haya.
 El secreto de la pirámide. (Young Sherlock Holmes)  Barry Levinson 1985

¿Que habría pasado si Sherlok Holmes Y el doctor Watson se hubieran conocido en la adolescencia? Con esta premisa, el director nos embarca en una película con el sabor de las grandes aventuras de los cincuenta, haciéndonos conocer a los personajes en su juventud, cuando coinciden en un estricto internado y nos lleva de su mano a investigar unas misteriosas muerte relacionadas con la venganza del líder de una secta pagana que sacrifica vírgenes momificándolas en cera. El sorprendente pos final Que sucede al acabar los títulos de crédito, enlaza a los protagonistas con la saga de Conan Doyle.

 Exploradores (Explorers) Joe Dante 1985.

Tres amigos, que, por diferentes causas no sn muy populares en el colegio,  crean una nave espacial hecha en casa con elementos de un basurero capaz de moverse en tres dimensiones, a la velocidad de la luz. Nombran a la nave "El Thunder Road" y se embarcan en una aventura a otra galaxia donde se encuentran con que las cosas no son siempre como que parecen.
 Una película que, masacrada por los productores, fue un fracaso en taquilla, pese a lo cual se convirtió en un film de culto que tiene en nuestros días una legión de seguidores entre los que me incluyo. Si pueden, muéstrensela a sus hijos y verán como eran las películas de ciencia ficción antes de que los ordenadores nos atiborraran las pantallas de más de lo que podemos digerir.

 Cuenta conmigo (Stand by me) Rob Reiner 1986.

Un relato de Stephen King (The body) da pié a esta hermosa cinta sobre la amistad, el paso a la edad adulta y los miedos que los niños guardan en su corazón. Una película que debería proyectarse en las escuelas de todo el mundo que nos habla de algo tan antiguo como la propia humanidad; la curiosidad de los niños y la particularidad de su mundo, que por desgracia perdemos al hacernos mayores.
 Cuatro amigos de un pequeño pueblo de Maine, parten, a espaldas de sus mayores, a la búsqueda del cadáver de un niño de su mismo pueblo que había desaparecido. Con tan leve premisa, Rob Reiner despliega ante nosotros un mundo infinito donde todo cabe. La amistad inquebrantable de la infancia, los miedos, los anhelos, las frustraciones, el temor al futuro, la aventura, la risa, la maldad, los cuentos, la vida, la muerte, el inexorable paso del tiempo, la belleza, el horror, el paso a la madurez… Un canto poético que nos hace reír y llorar y deja en nosotros un poso agridulce que llevamos consigo mucho tiempo después de haberla visto.
 Como dice su protagonista, “los amigos entran y salen de nuestra vida como los camareros por la puerta de un restaurante, pero jamás tuve amigos como los que tuve a los doce años. ¡Dios mío! ¿Alguien los tuvo?

 Dentro del laberinto (Labyrinth) Jim Henson 1986

Sarah, una adolescente de imaginación desbordante debe quedarse al cuidado de su hermanastro Toby, un bebé. Enfadada, pide al rey de los duendes que se lo lleve. Este cumple con el deseo u Sarah debe adentrarse en el mundo del laberinto para rescatarlo.
 Ayudada por unos seres fantásticos se adentra en el laberinto mientras debe decidir si quiere seguir siendo una niña o debe madurar.
Fantástica película en la que los muñecos de los estudios Henson crean un universo de Personajes increíbles y paisajes de sueño. Cuenta además con un joven David Bowie como el rey de los duendes.
 
 Willow (Willow) Ron Howard 1988

Temerosa de una profecía en la cual una niña nacería para acabar con su reino de terror, la malvada Reina Bavmorda (Jean Marsh) aprisiona a toda mujer embarazada en su reino. Una niña llamada Elora Danan, nace en las mazmorras y una marca en su brazo la identifica como la elegida en la profecía. Puesta en una balsa para salvarla, llega a una aldea poblada por Nelwyns. Es hallada por los hijos de Willow Ufgood, un granjero que aspira a convertirse en hechicero ya que posée latentes habilidades mágicas.
 Una hermosa película de aventuras fantásticas que gustará a grandes y pequeños, con la peculiaridad añadida que otorga el papel protagonista a un actor enano, Warwick Davis, lo que fue muy elogiado por la comunidad de “Gente pequeña”. Este crea un personaje entrañable y valeroso que conquista el corazón de los espectadores. El reencuentro final de Willow son su mujer y sus hijos es de los que precisan pañuelo.
 Eduardo manos tijeras (Edward Scissors Hands) Tim Burton 1990.

El mito de Frankenstein pasado por la barroca y desbordante imaginación de Burton, da como resultado algo que va más allá de un simple cuento y nos transporta a un mundo donde la magia es posible y cotidiana y un ser bondadoso pero deforme intenta encontrar su sitio. Experimenta el amor, pero también el rechazo y la maldad de algunas personas.
 Una película que, como los buenos vinos, mejora con el paso de los años.
 Babe, el cerdito valiente (Babe) Chris Noonan 1995

Una fábula actual en la que un pequeño cerdito deberá aprender a ser pastor de ovejas para evitar ser sacrificado. Hogget, el granjero, al ver sus habilidades, decide, en contra de la opinión de su esposa, inscribirlo en el campeonato nacional de pastoreo.
 Una delicia de ver para toda la familia. Los niños se dejaran embelesar por las aventuras del cerdito y los mayores se desternillaran con las andanzas y ocurrencias de Hogget, el granjero. Personaje interpretado por un hierático James Cronwell que está sencillamente soberbio.

 Matilda (Matilda) Danny De Vito 1996

Basada en el cuento de Roald Dahl, nos cuenta la historia de Matilda, una niña tremendamente inteligente y con poderes telequinéticos, que vive con sus padres y su hermano mayor que son unos irresponsables, impresentables y zafios que no piensan más que en ver la televisión y comprar todo lo que sale en ella.
 Ingresada en una escuela dirigida por una tiránica directora, conoce a una amable y cariñosa maestra con la que al final logra lo que ella anhela, formar una familia feliz y amada.
 Kirikú y la bruja (Kirikú etla sorciêre) Michel Ocelot 1998

En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikú. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber.
 Una película diferente, con un dibujo de trazo limpio,  una verdadera joyita. Dueña de una estética muy particular nos cuenta una fábula tradicional africana con ideas frescas, divertidas y con unos mensajes tan bellos como sus imágenes, sin caer en las ñoñerías a las que estamos acostumbrados.

 Evasión en la granja (Chicken Run) Nick Park y Peter Lord 2000

Una descacharrante historia que narra las aventuras de un grupo de gallinas en su eterno intento por escapar de una granja, hasta que dentro de sus caminos  encuentran con un torpe gallo llamado Rocky que les promete ayudarlas a escapar.
 Monumental y detallista película rodada en Stop Motion por los estudios Aardman, creadores de Wallace y Groomit que tomando de modelo “La gran evasión y otros filmes de fugas de la 2ª guerra mundial nos muestra a unas gallinas obligadas a poner huevos en una granja que más se asemeja a un campo de prisioneros y que deben huir ante los planes de la malvada granjera que quiere convertirlas en pasteles de pollo.

 Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer's Stone) Chris Columbus 2001

La primera y posiblemente la más fresca  de toda la saga. Las aventuras de Harry, un niño huérfano que vive con unos impresentables tíos, que lo obligan a dormir en un trastero bajo de una escalera y el descubrimiento de que es un poderoso mago que debe asistir a la escuela de Hogwarts para ser el elegido que salvará al mundo del poder del malvado Lord Voldemort, nos lleva a un mundo de seres mágicos que conviven con el resto de los mortales sin estos saberlo.
 Un derroche bien dirigido de efectos especiales y unos personajes muy bien desarrollados, así como unas trepidantes escenas de acción hacen de esta película una delicia para toda la familia.
 Shrek (Shrek) Vicky Jenson, Andrew Adamson. 2001 .

Una sorpresa en todos los sentidos. Esta gamberra sátira de los cuentos de hadas, dinamitó los clichés del género. La historia de este ogro verde y malhumorado que tiene que rescatar a una princesa que resulta ser una ogresa tocada por una maldición, nos demuestra que la belleza de verdad reside en el corazón del que ama y es amado. Con una nutrida representación de todos los personajes de los cuentos clásicos y un burro descacharrante con hechuras de Eddie Murphy, amén de una banda sonora plagada de éxitos de la música moderna y guiños continuos a otros filmes conocidos, esta película se bebe a grandes tragos y no empacha en ningún momento. Un gozo a todos los sentidos.
 Up (Up) Pete Docter, Bob Peterson 2009


Relata las aventuras de un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y de un niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes viajan a Cataratas del Paraíso, en Venezuela, en el interior de una casa flotante suspendida con globos rellenos de helio.
 Con unos cinco primeros minutos que dejan boquiabiertos a los espectadores, mostrándonos una vida entera contada en esos mínimos y espectaculares minutos, la película nos lleva después a una trepidante odisea por los paisajes de los tepuies venezolanos con un malvado de cine clásico y dos héroes a su pesar que tratan de cumplir el sueño de la amada del anciano mientras se hacen inseparables. Cine con mayúsculas sin paliativos. Cine y del bueno. Indispensable.

 El secreto del libro de Kells (The secret of Kells) Tom Moore, Nora Towmey 2009
Una pequeña joya animada, con la estética de los códices miniados medievales, nos cuenta la historia del pequeño Brendan, un joven monje que vive un un convento de Irlanda, sitiado por los bárbaros y que aspira a convertirse en el mejor ilustrador de su época. Una película que encandila a grandes y pequeños por su peculiar grafismo y sus personajes.
Súper 8 (Súper 8) J.J Abrams, 2011
Un maravilloso homenaje al cine y a las películas caseras que hacían los jóvenes de los 70, muchos de los cuales son hoy reputados directores. Una aventura dentro de una historia de amor, dentro de una película casera de zombies, dentro de un conflicto paterno filial, todo ello envuelto en una historia que homenajea a la serie B y a los programas dobles de sesión continua, con unos actores juveniles que arrebatan por su profesionalidad. Un canto de amor al cine y todo lo que representa.

1 Comments:

Blogger ACORAZADO CINÉFILO said...

Maravillosa selección, aunque es una pena el predominio absoluto del cine comercial norteamericano. Quizá falta alguna cinta española o europea en general.
Aprovecho para daros a conocer nuestro blog EL ACORAZADO CINEFILO: http://bachilleratocinefilo.blogspot.com.es/search/label/CANON

Un saludo
Francisco

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home