martes, diciembre 09, 2014

LAS 33 PELÍCULAS QUE TUS HIJ@S (Y TU) DEBERÍAN VER ANTES DE LOS 12 AÑOS


Ahora que llegan las navidades y los niños están de vacaciones, tienen mucho tiempo libre y los padres mucha faena. Son días en que las televisiones nos inundan de películas navideñas, unas buenas, otras infumables, pero es lo que tiene que los niños tengan mucho tiempo libre, que tengan donde elegir.
 Ahora existe una verdadera saturación de canales y medios para ver cine, pero yo recuerdo cuando era pequeño, la ilusión de que en estas fechas, me llevaran a ver algún estreno navideño, que solía ser una de las épocas clave para el estreno de alguna esperada película, que luego era comentada repetidamente entre los amigos y pasaba generalmente a formar parte de nuestros juegos, ya que solían ser cintas de aventuras, con héroes que nos marcaban y a los que queríamos parecernos.
 Con el paso de los años las películas han ido cambiando y los adelantos técnicos hacen que a los niños de hoy en día muchas películas de nuestra infancia les parezcan sosas y pasadas de moda.
 Sin dejar de reconocerlo, creo que hay un buen puñado de ellas que aun pueden sorprender a los niños actuales por su temática, sus personajes y su puesta en escena y merecer un puesto entre las más modernas producciones.
 Es por ello que me he decidido a elaborar una lista, tanto de aquellas que me fascinaron de pequeño, como las de mi adolescencia y juventud y las que actualmente me han divertido y emocionado cuando he ido a verlas con mi hijo.
 Seguro que hay muchas más y que muchos tendréis otras preferidas que no encontráis aquí, así como pensareis que algunas de las que nombro no son para tanto, pero creo que si no están todas las que son si que son todas las que están.

 Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo he disfrutado escribiendo.



 Blancanieves y los siete enanitos.
Walt Disney  1937.
 La película que lo empezó todo, el primer largometraje de animación en technicolor que revolucionó el género por sus innovaciones técnicas y su exuberancia visual.
 Basándose en el cuento de los hermanos Grimm, Walt Disney y su estudio crearon una obra maestra que triunfó en todo el mundo. Una joya llena de magia, risas y ternura que 77 años después sigue tan viva como el primer día.
 Capitanes intrépidos.
Víctor Fleming 1937
 Basada en un relato de Rudyard KiplingEl viaje iniciático de un niño rico y mal criado, de la mano de un pescador a bordo de un bacaladero de Massachusets. Amistad, aventura, alegría y dolor, con un Spencer Tracy que devora la pantalla y que le valió un oscar por su papel de Manuel, el marino portugués que enseña al pequeño Harvey a hacerse un hombre.
  Mary Poppins
 Robert Stevenson 1964
  Por que, como la propia Mary, es prácticamente perfecta en todo. De la mano de una misteriosa y jovial niñera, nos dejamos envolver en un torbellino de risas, aventuras, canciones y personajes que nos llevaran por los tejados, calles y parques del Londres de principios del siglo XX a vivir una experiencia inolvidable. Quien no haya cantado, aunque sea una sola vez “Supercalifragilisticoespialidoso” que levante la mano.
 La isla del tesoro.
Byron Haskin 1950
  De la novela de Robert Louis Stevenson se han realizado muchas películas, pero esta, producida por Disney y protagonizada por el pequeño Bobby Driscoll, es posiblemente la más cinematográfica y  visual de todas. La amistad entre el huérfano Jim Hawkins y el pirata Long John Silver nos enseña que no siempre todo es blanco o negro y que los códigos morales de un pirata y de un caballero, a veces no difieren mucho. Y doce hombres sobre el cofre del muerto, ron, ron, ron, la botella de ron.

 20.000 leguas de viaje submarino.
Richard Fleischer 1954.
 La novela de Julio Verne nos sumerge de la mano de uno de los personajes más carismáticos de la literatura universal, el capitán Nemo, por todos los océanos del globo, mostrándonos maravillas hasta entonces desconocidas para el público y nos lanza un mensaje de advertencia sobre la maldad de las guerras y la destrucción de los mares, mientras disfrutamos de un socarrón y divertidísimo Kirk Douglas en el papel del arponero Ned Land, que hasta nos deleita con un desternillante dúo musical entre el y una simpática foca.
 Robin Hood.
Michael Curtiz 1938

De este clásico de aventuras se han hecho infinidad de versiones, pero esta de 1938, protagonizada por Errol Flinn, Olivia de Havilland y Basil Rathbone, es con mucho la más divertida y trepidante de todas. Rodada en technicolor, con el ritmo y la estética de un musical, hace que nos sintamos uno más de los proscritos del bosque de Sherwood en su lucha contra la tiranía de los poderosos. La lucha de espadas entre los protagonistas en el castillo de Sir Guy es inconmensurable y sentó las bases para todos los duelos cinematográficos posteriores.
 El niño salvaje
Francois Truffaut 1970
 es una película francesa, dirigida por Franciois Truffaut e inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez (su edad no fue conocida, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia y se basa en la biografía de Victor von Aveyron, tal como fue recogida por el médico Dr. Jean Itard.
 Aunque no es expresamente una película infantil, yo, que la vi de pequeño, recuerdo el impacto que me causó la historia de ese niño de mi edad que se comportaba como un animal salvaje y la ternura y paciencia del doctor Itard en acercarse a el y comprenderlo y ayudarlo.
 Los contrabandistas de Moonfleet
Fritz Lang 1955
 La amistad entre un niño noble pero pobre y un bucanero, antiguo amante de su madre.
 Hermoso canto a la amistad teñido de un profundo romanticismo poético, a través de la mirada inocente y limpia del niño asistimos fascinados a un doble viaje mediático, el del pequeño John que ira descubriendo la vida, como si de un juego lleno de aventuras se tratara, de la mano de su amigo y el de Fox, que con sus esquemas vitales rotos camina de forma consciente y plenamente asumida hacia un destino inexorablemente fatalista, en el que sin duda alguna es uno de los finales más bellos y líricos de toda la historia del cine.
 Chitty Chitty Bang Bang
Ken Huges 1968
 En la línea de Mary Poppins y con uno de sus protagonistas (el actor Dick Van Dyke) es ta película nos cuenta la historia de un excentrico inventor (Caractacus Potts) que a ruego de sus hijos , rescata un viejo coche del desguace y hace que flote y vuele y en el van a rescatar al abuelo Potts al mundo mágico de los piratas, castillos y viven aventuras sin fin. Juntos se enfrentan al Barón Bomburst y a otros villanos. Puede que no sea una obra maestra, pero tiene fantasía, aventura, bailes y canciones para llenar un tren.
 La llamada de la selva
William A. Wellman 1935
  Basada en la novela de Jack London nos cuenta la aventura de Buck un enorme y hermoso perro y su dueño, el buscador de oro Jack Thornton en las heladas tierras de Alaska. La escena en la que Buck arrastra un trineo con una gigantesca carga para ganar una apuesta es de las más angustiosas y épicas del cine clasico.
 La guerra de los botones
Yves Robert 1962
 
dos bandas de chicos de dos aldeas próximas luchan por el dominio de su territorio. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar los botones de la ropa de los prisioneros para que vuelvan a sus casas vencidos y humillados. Hasta que los del pueblo vecino deciden entrar en batalla completamente desnudos. Esta película francesa nos recuerda a los mayores y muestra a los niños de hoy que cuando no existían los ordenadores ni las tablets, los niños crecían libres y salvajes y el mundo era su campo de juegos.
 Fantasía
Walt Disney 1940
Un experimento impensable para la época, este fue el tercer largometraje de animación de los estudios Disney. En él la música cobra vida, formas y colores. Por medio de conocidas obras de la música clásica nos lleva a diversos mundos, épocas y lugares donde las flores bailan, los volcanes erupcionan al ritmo de Stravinsky e hipopótamos, avestruces, elefantes y cocodrilos forman un estrepitoso y divertido ballet que hará las delicias de todos.
 Peter Pan
Clyde Geronimi 1953
 Si acaso quieres volar, piensa en algo encantador… Tres niño viajan con Peter Pan, el niño que no quería crecer, al país de Nunca Jamás donde vivirán increíbles aventuras con Campanilla, los niños perdidos, los indios y los piratas capitaneados por el terrible “Garfio”. Quien no haya querido alguna vez en su vida ser Peter, que levante la mano.
 La bruja Novata
Robert Stevenson 1971
 Tres hermanos del Londres de la segunda guerra mundial son evacuados al a una pequeña aldea de la costa sur de Inglaterra y alojados en casa de la señorita Eglantine Price, una excéntrica soltera que no está muy conforme con eso. Más tarde, los niños descubren que la señorita Price es una aprendiz de bruja. A bordo de una cama voladora viajan en busca del profesor Emilius Browne para que les de el conjuro que les ayude a acabar con la guerra. Así viajan hasta la isla de Naboomboo donde atienden un particular juego de fútbol cuyos jugadores son animales. Una vez obtenido el conjuro, el grupo deberá luchar y derrotar a los soldados nazis para lograr una victoria para Inglaterra y contribuir a la conclusión de la horrible guerra.
 La escena de baile en el mercado de Portobello Road es realmente inolvidable
 Mi tío (Mon oncle)
Jacques Tatí 1958
 El Sr. Hulot, que vive en una casa modesta de un barrio humilde, va a visitar a un sobrino suyo, que vive con sus padres en un hogar ultramoderno. El padre del niño ocupa un alto cargo en una fábrica de plástico. La casa es fría, al contrario que la casa de Monsieur Hulot, que se siente incómodo. Su sobrino no es feliz, porque se le prohíbe que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación llevándolos a conocer una ciudad viva y divertida.
 Heredero de Chaplin y Keaton, Tatí, con su mudo personaje del señor Hulot nos introduce en un descacharrante mundo de enredos por las calles del viejo Paris.
 La guerra de las Galaxias, Episodio 4 (Un nuevo amanecer)
George Lucas 1977
 La primera de todas. La que nos abrió los ojos a una galaxia muy, muy lejana, en la que hace mucho tiempo…Pasaban cosa maravillosas.
Si tuviéramos que hablar de la invención de un género, esta sería la película inaugural. Tomando elementos de los filmes de samuráis, los cómics de Flash Gordon y ls películas bélicas y de batallas aéreas, Lucas creo algo nunca visto hasta ese momento. Su éxito fue mundial, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos y ganó seis oscars.
 Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia, R2D2, C3 PO, Chewaka, Obi-Wan Kenobi y sobre todo Darth Vader vivirán en nuestra mente muchos, muchos años.
¡Que la fuerza te acompañe!
 En busca del arca perdída
Steven Spielberg 1981
 El cine de aventuras nunca volvió a ser el mismo. La odisea del doctor Indiana Jones, mitad arqueólogo, mitad aventurero, para encontrar el arca de la alianza de Moises antes de que los nazis la encuentren y se vuelvan invencibles, da pié a toda un torbellino de acción, persecuciones, gags y aventuras que revolucionaron el género.
 Su éxito y el de sus secuelas fue tal que Indiana Jones se ha convertido en un icono de la cultura popular a nivel global.
 La historia interminable
Wolfgang Petersen 1984
Basada en la novela de Michael Ende y a traves de los ojos de Bastian Baltasar Bux, un niño solitario que sufre con frecuencia los abusos de sus compañeros, seguimos los pasos de Atréyu el elegido para salvar a todo el pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendo el mundo. Bastian nota que no puede dejar de leer la historia y se sumerge por completo en el mundo de Atréyu, con seres fantásticos como enanos, caracoles de carrera y dragones de la fortuna. Todo parece perdido para Fantasía, cuando Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu sino él mismo.
 ET. El extraterrestre.
Steven Spielberg 1982
¿Que harías tu, niño, si un día te encontraras con un ser extraterrestre que ha quedado atrapado en la tierra y te pidiera ayuda para volver a su planeta? Eso es lo que le sucede a Elliot y se convierte en un canto atemporal a la amistad y en una de las más bellas y maravillosas películas de ciencia ficción y aventuras de todos los tiempos. Amistad, ternura ,miedo, dolor, amor y esperanza se combinan en este maravilloso filme con escenas realmente inolvidables, como la de ET, borracho de cerveza que inconscientemente ayuda a Elliot a besar a la chica que ama o la de la persecución en bicicleta que culmina cuando esta sale volando ante la atónita mirada de los policías y agentes del gobierno, hacen de ET una película que mejora con los años.
 Los Goonies
Richard Donner 1985.
 Nos cuenta las aventuras de un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo costero en la bahía de Goon cuando van a la búsqueda del tesoro que Willie “El tuerto”, un legendario pirata, escondió en algún lugar de los alrededores, con el que pretenden salvar el pueblo de las garras de unos inversores que quieren derribarlo para construir un campo de golf. El hallazgo de un mapa en el desván de la casa del protagonista los lleva Por pasadizos subterráneos llenos de trampas y  peligros hasta la cueva donde encuentran el barco del pirata y los tesoros que guarda. Convertida en película de culto, tiene millones de seguidores en todo el mundo. Al fin y al cabo ¿quien, de niño, no quiso ser un Goonie?
 Regreso al futuro
Robert Zemeckis 1985
 Una comedia de ciencia ficción con todos los ingredientes para resultar irresistible. Marty Mac Fly es un adolescente que gracias a un amigo científico un tanto chiflado, viaja al pasado donde se encuentra a sus propios padres. Una serie de alteraciones en los acontecimientos hacen que Marty deba hacer que estos se enamoren para asegurar su propia existencia.
 Un guión hilado al detalle y una serie de guiños al espectador así como una trepidante escena final te mantienen clavado en la butaca hasta el último minuto. ¿Quien no quiso alguna vez tener un “Condensador de Fluzo”?
 La princesa prometida
Rob Reiner 1987.
 Un niño está enfermo en cama y su abuelo llega para leerle un cuento que le leia a su padre cuando estaba enfermo. El niño protesta por que le parece algo anticuado y aburrido pero el abuelo le va intrigando poco a poco y lo va metiendo en una historia formidable con princesas, malvados, piratas, bandidos, duelos a espada y toda suerte de aventuras que harán que el pequeño pida a su abuelo más y más de un relato que no puede dejar de escuchar.
 La princesa Buttercup, el joven Wesley, el pirata Roberts, el malvado príncipe Humperdink, Iñigo Montoya, Vizzini, Fezzik, el milagroso Max, El conde Rugen y toda una pléyade de personajes así como lugares increíbles como los acantilados de la locura o el pantano de fuego, nos hacen soñar con un mundo de cuento donde volvemos a ser los niños que escuchábamos historias arrebujados entre las mantas. Además de todo eso, tiene una frase que se habrá repetido millones de veces en millones de duelos a espada entre niños de todo el mundo. “Hola, soy Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre. Prepárate para morir”
 Mi vecino Totoro
Hayao Miyazaki 1988
 Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecitos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro. Tras encontrarlo se hacen sus amigas, pero un día Mei se escapa queriendo ir a ver a su madre y Satsuki, la mayor, pide ayuda a este y con ayuda del fantástico “Gatobus” La hallan sana y salva.
 Una enternecedora y mágica historia donde la tradición y los seres extraordinarios conviven con las personas y que nos enseña el valor de la amistad, el cariño y los sueños infantiles. Uma maravillosa película que ningún niño debería perderse
 Pesadilla antes de navidad
Tim Burton 1993
 Jack Skellingtón, el rey de Halloween está cansado de celebrar siempre la misma fiesta. En un paseo con Zero, su perro, cae en el reino de la navidad y queda maravillado por todo lo que ve. Entonces decide ser el el que celebre la navidad. Así que después de secuestrar a Santa Claus prepara una navidad con todos los elementos del Halloween, lo  que conlleva a un desastroso desenlace. Sally, una muñeca de trapo, intenta ayudar a Jack para que no cometa esa locura, mientra Snata cae en manos del hombre del saco y Jack reparte por todo el mundo macabros juguetes que causan el terror de los niños. Al final, consciente de su desatino, Jack salva a Santa que pone las cosas en orden y Jack y Sally se besan bajo la nariz luminosa de Zero.
 Una autentica maravilla animada en “Stop Motion” con un derroche de detalles y de imaginación, que desbordan al espectador. Un guión descacharrante que bebe de la fuente de las películas del cine mudo y unas canciones y coreografías inolvidables, hacen de esta película un clásico que gusta tanto a niños como a mayores. Imprescindible para las fechas navideñas.
 Toy Story
John Lasseter 1985
 La primera película de los estudios Pixar. La primera totalmente animada por ordenador y una joya tanto visual como narrativa donde Lasseter consigue hacer realidad los sueños de todo niño; Que sus juguetes cobren vida y hablen, se muevan y piensen por si mismos.
 Andy Davis es un niño ordinario de seis años de edad, que vive junto con su madre y su hermana menor. En su habitación tiene varios juguetes. Lo que no sabe es que, cuando él o su familia no están presentes en la habitación, sus juguetes cobran vida: pueden moverse voluntariamente y hablar.
Acción a raudales, personajes elaboradísimos y con personalidad propia, un guión inteligente y medido al milímetro y unos diálogos cómicos y dramáticos propios de una gran producción, hacen de esta película un goce, para toda la familia que, como el buen vino, mejora con los años.
 El gigante de hierro
Brad Bird 1999
 El relato que el poeta Ted Huges escribió para consolar a sus hijos tras la muerte de su madre, la también poetisa Silvia Platt, se convierte por obra de un guión ricamente elaborado y profundamente conmovedor en un canto a la amistad, el libre albedrío y los miedos infantiles a la muerte y la pérdida. Así como en una crítica a la ceguera y cerrazón de algunos adultos hacia aquello que desconocen.
 En octubre de 1957 el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico "hombre de hierro" caído del espacio, y lo salva de ser electrocutado Agradecido, el infantil Gigante se hace amigo suyo. Hogarth, con la ayuda de un Beatnik llamado Dean McCoppin, se ve obligado a detener a una fuerza militar dirigida por un general y su egocéntrico agente federal Kent Mansley en su paranoica intención de encontrar y destruir al gigante.
Esta película pequeña y de apenas 90 minutos de duración, se ha convertido con los años en un film de culto que no ha perdido vigencia y se ve en un suspiro.
 Secretos del corazón
Montxo Armendariz 1997
 Durante las vacaciones, Javi y su hermano Juan van al pueblo en la montaña. Allí, Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada: la sala donde encontraron muerto a su padre. Juan le dice que en esa habitación se puede escuchar la voz de su padre, porque los muertos gritan para librarse de los secretos. Intrigado por ese mundo enigmático, Javi seguirá indagando en los misterios que oculta. Sus investigaciones le harán descubrir y comprender el mundo de los adultos y sus mentiras.
  Una película poética y de sentimientos, donde los niños son niños y nos cuentan sus miedos y sus anhelos. En donde los mayores nos vemos retratados y que nos sumerge en el mundo de la infancia de no hace muchos años, donde los secretos, lo prohibido y el miedo a desvelarlo flotaban en el ambiente enturbiándolo todo pero haciéndolo también más fascinante.
 Buscando a Nemo
Lee Ulkrich Andrew Stanton 2003
 Marlin, un pez payaso, es el padre sobre protector del pequeño Nemo que sufrió una discapacidad para nadar cuando una barracuda mató al resto de la familia. Marlin humilla a Nemo durante una excursión al arrecife y este se escapa, siendo atrapado por un buceador. Marlin desesperado parte en su busca en la que es ayudado por Doris, una pez de buen corazón y optimista, que sufre de pérdida de memoria a corto plazo. En su camino viven un sin fin de aventuras y desventuras, mientras que Nemo, atrapado en un acuario intenta a su vez escapar para reunirse con su padre.
 Diversión en estado puro, unos diálogos descacharrantes, un guión milimétrico y unos personajes soberbiamente elaborados, hacen de este film un goce en todos los sentidos. Los tiburones que se reúnen para hacer terapia y no comer peces son impagables.

 Shin Chan, el pequeño samurai
Kelichi Hara 2002
 Se que muchos padres no son muy partidarios de este irreverente personaje del anime japonés por su comportamiento soez y su visión un tanto machista de la relación hacia las mujeres, pero esta película en concreto tiene, a mi parecer, elementos que la hacen recomendable para los niños.
 En ella, Shinozuke, tras leer un pergamino que Nevado, su perro, ha desenterrado del jardín, se ve transportado en el tiempo hasta el período Sengoku que se corresponde con 1574 que fue cuando las guerras civiles.  Allí se encuentra con un samurái al que le salva la vida. También se hace amigo de los antepasados de sus amigos Masao, Kazama, Boo-Chan y Nené.
 Sus padres, consiguen viajar al mismo sitio en el coche familiar y viven increíbles y divertidas aventuras.
 Lo mejor, para mí, de esta película, es la relación de Shin Chan con Matabe, el samurai, quien le enseña valores como la amistad, el valor, el compromiso y la lealtad más allá de la muerte.
 El viaje de Chihiro
Hayao Miyazaki 2001
 narra las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de diez años que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales
 Una obra maestra del cine, en todos los sentidos. Ganadora de un oscar a la mejor película de animación y la única película de animación que ha ganado el Oso de Oro en el “Festival de cine de Berlín” en toda su historia.
 El film nos muestra muchas de las contradicciones a las que se enfrenta el Japón moderno, con la pérdida de muchas de sus tradiciones y como los jóvenes se ven divididos entre su afán de modernidad y el respeto a las tradiciones.
 También asistimos al paso de Chihiro de la niñez a la edad adulta, con todos los cambios, miedos y responsabilidades que ello conlleva. Magia y diversión a raudales en un mundo lleno de personajes increíbles.
 Si tuviera que elegir 10 películas para llevarme a una isla desierta esta sería sin duda una de ellas.
 Wall.E
Andrew Stanton 2008

Un robot de la línea WALL•E, diseñada para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser  humano en un futuro lejano. Tras 700 años solo, Wall.E  desarrolla sentimiento e inteligencia propia y se crea un mundo particular con los desechos de la humanidad que va encontrando en su trabajo. Un día encuentra una planta y se la lleva al remolque donde vive. La llegada de una nave que deja en la tierra a un nuevo robot trastoca su vida. Wall-E se enamora de EVA, la robot  tipo sonda y combate, que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL•E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.
 Un poema visual de principio a fin. Las andanzas de este pequeño y tierno robot nos enamoran al instante. Con una primera parte prácticamente muda que debería estudiarse en las academias de artes cinematográficas como un ejemplo de narrativa visual y una segunda parte con una preciosa historia de amor entre robots con unos gags y unos personajes soberbios. La banda de robots marginados luchando contra control, el robot malvado que quiere que todo siga igual es desternillante hasta el límite. “Indispensable”.
 Charlie y la fábrica de chocolate
Tim Burton 2005

Basada en la novela de Roald Dhal, que niño no quería vivir la aventura de Charlie, ese niño pobre cuya mayor ilusión es conseguir visitar la enigmática fábrica de chocolate de aun más enigmático Willy Wonka. Una historia que va más allá de lo que se ve a simple vista y nos alerta sobre los vicios que anidan en nosotros, representados en los niños que acompañan a Charlie en su visita. La glotonería, la envidia, la arrogancia, la presunción, el egoísmo, la mentira, van quedando al descubierto conforme pasa el film y estos van siendo castigados por sus malas acciones. Así también nos muestra el miedo de muchos adultos por el paso del tiempo y la gran dificultad de las relaciones paterno filiales encarnadas en un Willy Wonka que sufre el rechazo de su padre que no aprueba su dedicación a los dulces y no le perdona el no haber sido dentista como el.
 Unos efectos especiales perfectamente acordes con la trama, unos personajes perfectamente definidos y un guión soberbio, dan como resultado una obra mágica que engulle al espectador desde el primer minuto. ¿Quién no querría hacerse amigo de un Umpa Lumpa?
La invención de Hugo
Martin Scorsese 2011
 A partir de un hermoso libro ilustrado titulado “La Invención de Hugo Cabret”, Scorsese nos introduce en la apasionante historia de un niño huerfano que vive escondido en una estación de trenes del Paris de los años 30 y de su fascinación por el enigmático dueño de una juguetería que hay en la misma.
 Tomando el hecho real de que el mago pionero del cine fantástico Georges Meliés acabó arruinado y regentando una pequeña juguetería en la” Gare du Nord” de Paris, la película nos lleva de la mano del pequeño Hugo que vive escondido en los pasadizos de la estación, manteniendo en hora los relojes de esta (trabajo que realizaba su alcohólico tío.) Anteriormente, Hugo vivía con su padre,  un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en 1931. El padre , lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío. Su tío le enseña como ocuparse de los movimientos y luego desaparece.
 El pequeño espía por las celosías al anciano juguetero de la estación mientras trata de reparar un quemado autómata que salvó del incendio en el que murió su padre. El juguetero resulta ser el, en otro tiempo famoso Georges Meliés y entre ellos se establece una complicada relación que llevará a nuestro protagonista a vivir las más increíbles aventuras.
 Una película llena de magia y colorido, con un ritmo trepidante. Unos personajes increíbles y un desenlace magistral e inesperado en el que todas las historias que se desarrollan en el mismo confluyen de manera soberbia en un final que nos reconcilia con el séptimo arte.