miércoles, diciembre 10, 2008



OSCAR NIEMEYERvsMANOEL DE OLIVEIRA.
Mañana 11 de Diciembre, Manoel de Oliveira, el cineasta en activo mas viejo del mundo, galardonado internacionalmente, el hombre que comenzó su andadura cuando el cine aún era mudo, cumple 1oo años.
El próximo lunes 15 de Diciembre, Oscar Niemeyer. El arquitecto que levanto Brasilia de la nada, el artifice del edificio de las Naciones Unidas, cumplirá 101 años.
Estos dos hombres a pesar de su edad, no estan en ninguna residencia de ancianos comiendo sopitas y esperando el final de sus días.
Manoel de Oliveira está montando su proxima película que presentará en el exigente festival de Cannes.
Oscar Niemeyer está rematando el proyecto de la ciudad de la música de Rosario(Argentina) y un centro cultural en Avilés.
Estos dos señores se levantan temprano todos los días y van a su trabajo como si fueran unos alegres y vitales jovencitos y a veces vuelven a sus casa dieciseis horas después (o más), Comen , beben y Niemeyer hasta fuma puritos. Hacen en definitiva, lo que en teoría no deberían poder hacer dos centenários.
Posiblemente, el amor a su trabajo, su inacabable curiosidad y empeño y un amor por la vida y todo lo que hay en ella fuera de toda escala, sea lo que les ha hecho cumplir ese montón de años con una vitalidad de treintañeros.
Larga vida a aquellos que la merecen.